19 may 2007

NIHON SOUND musica.en.japon

Sep... lo bueno y lo malo de este hermoso fenomeno. La musica.

Si dijera que aca no hay buena musica estaria mintiendo, pero me econtre con cada musica mala tambien.

Para la mayoria de los japoneses; Nirvana, GreenDay, Rolling Stones y Mtv son solo disenhos muy populares para camisetas, gorras, jeans o lo que sea. Cuando comente a un grupo de amigos que esos nombres pertenecen a renombrados artistas y que Mtv es un uno de los canales de musica mas prestigiosos del mundo; me miraron con una cara que estoy segura se asemeja a la cara con que miraron a Juana de Arco en aquellos gloriosos tiempos donde no existia McDonalds.

Al preguntar a este peculiar grupo que estilo de musica les gusta, me respondieron "Rock, Heavy Rock" y yo como buena amante del rock pense "Bien ahi...". La sorpresa que me lleve al escuchar su concepto de rock pesado fue linda. Lo que escuchan es BIEN PESADO. Empecemos por los peor... La estruendosa punker Avril Lavigne encabeza los charts de casi todas las emisoras con el tema "Girlfriend" y su estilo esta impregnado en casi todas las chicas de mi edad para abajo y algunas mayores. A esta superestrella le sigue Good Charlotte que va por mejor camino pero sigue siedo muy comercial... Este grupo es menos conocido que Avril Lavigne pero considerado por la juventud japonesa como algo bien heavy (La juventud de la que hablo oscila entre los 16 a 19 anhos) Despues siguen Travis, Maroon 5 (si, estos chicos siguen vivos, yo tambien me sorprendi) y los grupos nacionales.

Y eso es algo que me gusta de los fakin japoneses, ellos si se enfocan en la produccion nacional. Aunque si pensamos bien, tiene sentido; El ingles y cualquier otro idioma les complica demasiado como para tomarse la molestia, y nadie mas en el mundo habla japones... Que mas les queda? Van por lo facil. Punto.

El pop japones o el J-Pop, como todo Pop en el resto del mundo es el estilo preferido por todos. Consiste en una musica con un estilo funky sobrecargado de efectos de sonido, voces chillonas y de alguna manera u otra aturdidora. Pero no podemos generalizar, siempre me ensenharon que generalizar es malo. Por supuesto que hay tambien buenos grupos... Excelentes grupos.

Por ejemplo esta Aika Kamiki, quien se distingue por tener voz y usarla, cual es el resultado? Canciones con menos efectos de sonido y mas voz. EL look Avril Lavignistico que adopto, que personalmente me parece horrendo, fue algo que le ayudo bastante en su proceso de popularidad entre el publico japones. Imposible no nombrar al Justin Timberlake japones... El senhor WENTZ (ウエンツ),japones de ojos verdes, blanco leche y linda sonrisa... El hombre del momento, acaparando el escenario ya sea para cantar o actuar, este chico es todo el elenco de chiquititas en un solo chico.

En el ambito del rock japones o J-Rock, tambien me tope con muy buenas bandas... Excelentes grupos. Claro que no faltan aquellos que te obligan a cambiar de emisora cada que suenan en la radio. Yo tuve en honor de conocer a una de las bandas de Heavy Metal mas IN del momento; ZEST, que hasta ahora pienso que van por buen camino. Los conoci en un cafe en el downtown nagoya (名古屋 栄 Nagoya - Sakae) en donde el vocalista se me acerco y saco provecho al hecho de que tenia en mis manos la edicion de junio de la revista BURRN! para entablar conversacion e invitarme a su concierto unas horas despues.

Y ahi fui. Me coparon estos chicos porque son mas sencillos de lo que pense que un grupo de rock en pleno boom serian. Y actuaron de forma admirable en el escenario... Toda una celebridad. (ver album de fotos) En ese concierto no solo tocaron ellos sino tambien unas cuantas bandas muy buenas tambien... Me gustaron todas menos una; "like a bad name play" que ademas de tener un nombre sin sentido (la verdad la mayoria de las bandas japonesas tienen un nombre sin sentido) no saben que aullar y cantar son dos cosas totalmente diferentes. El resto estubo muy bueno. Ese dia termine con olor a rock y una invitacion para ensayar con los chicos de ZEST. Tenemos amigos.

Pasando a la zona de Jazz y Blues... Es Nagoya una ciudad que me fascina por el jazz movement que hay en ella. Es una locura la cantidad de jazz bars que hay, restaurants y cafes que tienen como tema principal sola y esclusivamente jazz.
Me veo obligada a empezar con Blue Note Nagoya, que estoy segura que ustedes amantes del jazz conocen la magnitud y prestigio de este lugar. Este es un lugar con sucursales en todo el mundo, en las grandes ciudades, recibiendo como invitados a las celebridades mas renombradas del jazz y el blues. Ademas de su delicias culinarias, el ambiente que brinda Blue Note es acogedor y de lo mejor.

Despues viene Lovely Inn Jazz, con presentaciones cada viernes de noche, tambien muy bueno... Tiene los mejores cocktails que se pueden imaginar... El primer lugar donde encontre Caipirinha en Japon... Es mas barato, escondido y marginal que Blue Note pero es jazz... y es igual de acogedor que Blue Note.

Con el paso del tiempo y mis frecuentes visitas al downtown me encontre con la tienda de musica TOWER RECORDS, (que todavia no se porque no tenemos una en Asuncion... y seguimos con Music Hall, pero bueh) es la tienda de musica mas completa que encontre en Japon... CDs, magazines, libros, DVDs y Merchandising de las diferentes bandas y del local son las peores tentaciones con que cualquier comprador compulsivo tiene que lidiar cada que va a TR. Yo, habitue de las zonas menos concurridas del local; Internacionales y Jazz, siempre me sorprendo al ver japoneses en esas zonas... siempre somos extranjeros los que estamos ahi, y somos un maximo de 5 locos. Todos los que conocen Mtv estan escondidos en Tokyo por lo visto.

Japon es tambien un lugar donde los artistas mas reconocidos no pueden dejar de venir, todos los tours tienen parada en Japon. Grupos como 30 seconds to mars, Good Charlotte, My Chemical Romance, Guns n Roses, Red Hot Chilli Peppers, Sonata Artica, Artic Monkeys, The Black Eyed Peas, Sum 41, The Cure, Damien rice, The Offspring, The View, Iggy & the Stooges, The Chemical Brothers, Muse, Gwen Stefani, Travis, The Goo Goo Dolls, Fall Out Boy, Sugar Ray, Motorhead, Stratovarius, Apocalyptica, Vonhertzen Brothers (recomendado) The Crash entre otros son protagonistas de los espectaculos mas increibles a los cuales la organizacion que me trajo aca se encarga de no dejarme ir y arruinarme la vida.

PERO, yo como toda NO PERIODISTA pero si curiosa me rebusco entre los conciertos nacionales a ser realizados dentro de mi zona. Lo bueno de Nagoya es que tiene un movimiento musical muy accesible, es decir... En todas las tiendas de ropa y/o musica tenes revistas gratis en donde podes enterarte de los eventos venideros en los proximos 2 meses. Tower Records provee BOUNCE (www.bounce.jp) donde te enteras de todo sobre musica... Esta en Japanzine de la cual hablare luego pero tienen el link para un pequenho preview (www.seekjapan.jp) y Music Freak! donde tambien accedes a todas las actividades de japon, no solo musicales y podes entretenerte con las columnas escritas por los lectores. Pero eso viene despues.

Entrando al tema de las emisoras de radio, yo encontre hasta ahora solo 2 emisoras que valen la pena ser escuchadas... la 77.8 ZIP Fm que es una especie de la "Rock&Pop" de mi querida Asuncion. Encargada de muchos conciertos y actividades muy interesantes. Me gusta porque se limitan a hablar poco y pasar buena musica, dicen solo lo necesario y lo dicen pausado, entendible para mi personay pasan muy buenos temas. Esta particular emisora es culpable de las actividades mas increibles en la prefectura de Aichi; conciertos, concursos, ferias, pero con ese toque de vida joven que todos conocemos y amamos.

Pero como se extranha la rocka...