2 dic 2007

Una vez mas...

Volviendo luego de 2 mese de inactividad blogistica, estoy aqui para poneros al dia con las miles de vueltas y javorais que mi vida tomo en este periodo de tiempo... O quizas antes.


Poco mas abajo habia posteado sobre el cambio de familia y lo maravillosa que es la vida con hermanitos, perros y felicidad felicidad.


No recuerdo haber mencionado antes la maravillosidad de la organiacion por medio de la cula aqui me encuentro... Si, es una maravilla... Siempre me viene con sorpresas nuevas; no siempre agradables pero nuevas e innovadoras siempre.


Esta vez no me esperaba una en particular.


Luego de haber cumplido 2 meses, 2 cumpleanyos, 1 partido de baseball, un zoologico, un castigo y una vuelta de 180 grados con la maravillosa familia, Yo estaba mas que convencida de que las cosas marchaban perfectamente; siendo Yo una mas, jugando baseball con el nene, ensenyando Ingles a la nena, cocinando con la mama e (haciendo un esfuerzo extra-humano) intentando charlar sobre negocios, la vida y demas boludades con el papa... Alguna que otra noche, hacia presencia en las practicas de bateo del nene... Mi trabajo? Apoyo moral por supuesto!! =]

La vida estaba pintada de un fucsia fosforecente mega groovie. El sentimiento de estar en casa es lindo a pesar de alguna que otra salida de la mama con sus complejos excesivos y falta de confianza cronica que mas de una vez me llevo a respirar profundo, contar hasta diez y hacer de cuenta que no pasa nada. Pobre ilusa... No tenia idea de lo que se venia...


Asi es, mis queridos Lectores, las cosas se pusieron feas, la mama empezo a desconfiar de mi persona y a demostrar un complejo de inferioridad bastante absurdo y muy evidente. No.. No estoy siendo obstinada, estoy siendo honesta. Acusaciones injustas e incoherencias varias empezaron a sumarse al trato diario y no voy a entrar en detalles por no pecar de quejumbrosa rompebola. (Cualquier consulta dejenla escrita en My Plugoo). Evidentemente mi busqueda desesperada de estabilidad tanto emocional como en la relacion con mi familia anfitriona y la necesidad de mantener un perfil bajo para con la organizacion, luego de ya haber movido el tablero una vez con el primer cambio de familia, me estaba cegando ante esta situacion y me obligaba a resisitir cualquier tipo de irracionalidad e injusticia ... Hasta una especie de "complot" por asi decir para darle un poco mas SABOR al texto.


La verdad de la milanesa, la escencia de la vida, la cultura japonesa y su Xenofobia mal discimulada... Son una de las lecciones de psicologia, sociologia y antropologia cultural que la vida te regala... Y no se asemejan absolutamente en nada a las clases de la profe Silvita... Con esas clases no sufris mas que un libro de texto y un examen... El metodo de ensenyanza de la vida es es incomparable... El modo operativo de la vida es un misterio, pero es a prueba de olvido... Estas cosas se te quedan en la siquis por el resto de tu vida.

Aclaracion: No es mi intencion quejarme ni criticar con (muy) mala intencion a Japon y sus costumbres... No juzguen a mal... Pero si es compartir con ustedes mi opinion y mi punto de vista, mas la impresion que tengo de este bello pais, su gente y la gente de la organizacion, mis queridos Lectores.

Aparentemente dentro de la cultura japonesa; presentar una explicacion "parcial" de las reglas es una de las principales "metodologias" a ser utilizadas a la hora de tratar con un extranjero (quienes por cierto, por algun motivo que todavia no logro descifrar, tenemos una imagen todopoderosa, todas las personas con rasgos occidentales son o Superman. la Mujer Maravilla, el Capitan Planeta, las chicas superpoderosas o somos los malos de la pelicula; pero siempre tenemos una capacidad sobre-humana o "sobre-japonesa"... Facha eh?) quien debe utilizar sus poderes sobrenaturales para enterarse de esa porcion de informacion que fue japonesamente omitida.. Yeso no va solo en materia de reglas.. no, no crean; va en materia de planes, comentarios, opiniones y sentimientos.

Es ironico como los extranjeros (y me encanta porque el racismo o fobia es tal, que obliga a crear una linea entre "ellos y nosotros") siendo seres superpoderosos y omnipotentes, somos incapaces de hacer nuestros propios planes, eso desde la vision de los japoneses, quienes son los encagados de planear nuestra vida a su gusto (oh si.. diversion total..) y hacen todo lo humanamente posible para que esos planes no salgan a la luz sino 5 minutos antes de salir, cuando te avisan que ya estas tarde y todavia ni entraste a la ducha y ya no tenes mas tiempo.. y le agregan ese tonito como que de decepcion o impaciencia "Todavia no estas lista?!" y atajate si llegas a preguntar "Para que?" porque la ida al festival anual mas importante de la ciudad (habia sido.. que se yo) se venia preparando hace un mes... Informarte del plan nomas no forma parte de la preparacion... Para que quieren que sepas?

Lamentablemente yo carezco de las capacidades que piensan que poseo y no me di por enterada de las reglas que faltaban y que ellos asumieron que yo las sabia, no me entere de eso ni de como mi familia se sentia con respecto a eso... Ni tampoco fui informada de lo que acontecia... Bueno, no directamente. No directamente ni con tiempo suficiente para que intente cambiar algo, y lo peor de todo.. No todo lo dicho era verdad.

Resultase que esta familia era virgen en el asunto... Es decir, era la primera vez que hospedaban a alguien. Entonces la organizacion (con japoneses) procedio a hacer su trabajo; prevenir a la familia de los preligros que un estudiante de intercambio puede traer consigo... (en pocas palabras, asustar a la familia, y esto yo no sabia sino hasta AHORA). Como mencione antes, los japoneses sufren de xenofobia cronica.. Los extranjeros somos como tigres; lindos, fascinantes pero temibles.
Antes de recibir un estudiante por primera vezlas familias son "advertidas" de los posibles peligros que tener un "gaijin" en la casa implica; primero: siendo estudiantes de intercambio, solos en un pais desconocido, con gente desconocida y sin hablar el idioma... Que mejor cosas tenemos para hacer que un duplicado de la llave de la casa y darle a nuestros amigos Yakuza, o hacer una fiesta entre nuestros amigos los ladrones en la casa y dejarles que elijan lo que quieran de la casa como sorpresita... Por el mismo motivo no esta recomendado el uso de internet, no por el hecho de la posiblidad de que el alumno entre en anyoranza y depresion, sino porque podemos enviar datos de la familia a Buddha sabe quien, porque evidente que antes de venir ponemos todos nuestro empenyo en contactar a cuanto yakuza haya en Japon, solo para traer sufrimiento a la familia... Hasta me animaria a decir que la cultura japonesa esta entrando en fusion con la Emo, pero bueno. Tampoco esta recomendado aceptar regalos ni comida de nosotros en los primeros dias, o dejarnos solos con los ninyos en la casa... Todo por seguridad. Estan planteando la primera semana con la familia con un estilo Indiana Jones o Tomb Raider para estar un poco mas actualizados.. Die Hard tambien puede ser. SHAKE GAIJIN...!!

La familia (bueno, no puedo generalizar.. las mujeres de la familia) no confiaban en mi y estaban mas que convencidas de que yo en cualquier momento les venia con un monton de gangstas (el que entiende entiende) y les prendia fuego a la casa... Claro que despues de emepezar a recibir el trato que recibia, ganas de quemarles la casa con perro y todo (pobre perro.. entiendanme, estaba en una situacion bastante frustrante) no faltaban.. Sobraban.

Las ganas de "volver a casa" desaparecieron.. No queria volver del colegio, me tomaba mi tiempo en volver, mis ganas de hacer tenis quedaron aplastadas, sonyaba despierta y empece a dudar de mi, algo estaba mal conmigo por eso ellos reaccionaban asi, por eso no funcionaba.. Pero que? Por que? Todas esas cosas nadaban en mi cabeza que estaba hecha un desorden total; un alboroto, aturdia. Intentaba ser "mejor", pero cuanto "mejor" actuaba, mas desconfiaban. Entonces.. En vez de discutirlo conmigo como deberia ser, eligieron algo mas japones; llamaron directamente a la organizacion. Tal cual llamas a la fabrica de electrodomesticos reclamando que la licuadora te salio mal...

Llamaron diciendo que no podian confiar mas en mi porque sospechaban que estaba metida en "algo", que ya por eso me habian cortado el uso del computador (mentira #2: Yo habia decidido dejar de usar justamente porque vi que les molestaba que use) pero que yo seguis usando sin permiso (mentira #3) y que sabian que entraba en paginas sospechosas (???? Mentira #4). Yo tenia impuesto un toque de queda a las 19:00, en una ocacion, por motivos de la madre naturaleza y falta de celular (ooooootra historia la del celular) habia llegado a las 19:05 aprox. En la informacion emitida se resaltaba que nunca habia respetado ese horario y ninguna de sus reglas (MENTIRA #5 Y la mas grande)

JODEMENAAAAAAAAAAAAAAA!! (pido disculpas a los lectores no paraguayos por el paraguayismo excesivo... pero no tengo porque dar ninguna explicacion XD..)

Y asi... Fue un Miercoles 5 de Julio cuando recibi un llamado telefonico a las 22:00 hs de parte de la organizacion informandome que a causa de mi "comportamiento inaceptable" y mi tendencia a ser "trouble maker", el dia viernes 7 del mismo mes me estarian retirando del lugar por seguridad de la familia.

Sep... Esta sorpresa en particular no veia venir.

3 comentarios:

Unknown dijo...

hola, segui escribiendo. interesante es, decile de mi parte a los japoneses q son todos unos ñoños

- - yaguamercado - - dijo...

Meli... en mi humilde opinión, te falta escribir sobre
a- tus últimos días en japón
b- el viaje de retorno
c- tus primeras impresiones al reintegrarte a lo que yo llamo "la indiosingracia paraguaya".
A modo de cerrar el círculo de relatos referentes a tu viaje.
Besos y seguí escribiendo...

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Plotter, I hope you enjoy. The address is http://plotter-brasil.blogspot.com. A hug.